Interview de Mathias Durand programador en Radio Campus Rennes

Escrito por Aurélien el . Posteado en Infos - Novedades


A cada radio su color musical !

Es el trabajo del programador musical de crear playlist correspondiendo a la línea editorial de cada media radiofónico. Como saber a cual radio mandar su álbum? Como estar difundido mas facilamente? Algunos elementos de respuesta con un programador de radio independiente.


6 preguntas a Mathias Durand, programador musical de Radio Campus Rennes

mathiasdurand

1 # Puedes decirnos como concibes tu trabajo de programador y cual recorrido te ha llevado a ese puesto ?

Mi trabajo consiste en establece una “dirección artística” musical de la radio y concretamente a seleccionas temas a difundir a la antena – Fuera de emisiones especializadas, cuales son el privilegio de benévolas donde mi trabajo es mas condenado al intercambio y al consejo, al mantener lazos estreccos con los sellos discográficos, agencias de promoción, artistas, particularmente locales (pero por lo general en la escena nacional emergente) y a poner en marcha una política de puesta en delante de varios temas que difundimos a la antena // Y de mucho mas cosas, estamos una Radio asociativa, las actividades están menos “reguladas” que en una Radio comercial.

Lo que me ha llevado a ese puesto? Un interés cierto por la música actual, con telón de fundo, un atractivo para las novedades, los nuevos proyectos musicales y la escena local. Después podemos decir que fue un aprendizaje “sobre el montón”.

2 # Cuales son las diferencias de funcionamiento entre las radios independientes y las grandes radios nacionales ?

Las Grandes Radios Nacionales, para retomar su expresión, no tienen para nada la misma política de programación. Entonces es difícil establecer diferencias en comparación con tal o tal. Lo que es cierto, es que trabajamos casi exclusivamente la novedad – ningún artista “gold” con nosotros – y los artistas emergentes por una muy larga parte. Nuestras radios están cabezas buscadoras (lo que es una parte de mi trabajo). La idea es que muchos proyectos cuales no encuentran o poco echo nacional se encuentran a donde nosotros, no porque son menos bien, pero porque se necesita muchas veces una avanzada en el proyecto antes de interesas a las Grandes Radios Nacionales (disco, gira, sello discográfico etc…) Por ejemplo, la autoproducción represenda del 20 al 30 % de los temas que difundimos. Por otra parte, diría que hacemos entrar mucho mas temas en programación [que las Radios Nacionales] y que tenemos la libertad de defender títulos de 10 minutos, por ejemplo, donde esta mas complicado, pienso para nuestras colegas nacionales. Es increíble ver hasta que punto la democratización de la música grabada a hecho nacer toneladas de proyectos. A nosotros de hacer la selección y de retransmitirles.

3 # Según tu, es fácil para grupos emergentes de estar difundidos a la radio ? Como tienen que hacer ?

Bueno, si, en radios como la nuestra es posible. Estamos, diría, relativamente accesibles y ya no cuento el numero de artistas por los cuales la primera difusión radio se hizo en una estación como la nuestra. Como hacer? Mandar, llevar a la radio temas grabados. Es mejor, obviamente, si lo esta correctamente. Eso dicho no estoy avaro de consejo en el caso contrario. Despues no hay que creer que vamos a difundir todo. Aquí interviene mi función de director artístico…Pero quiero creer que el conjunto de las radios locales associativas tienen bien conciencia que es un poco su misión de difundir los artistas.

4 # Cuales son los criterios que te hacen elegir los temas que pasas a la antena, particularmente para los artistas emergentes ?

Es sinceramente difícil de definir criterios objectivos.Es un conjunto. Obviamente, primero hay la cualidad “artística” del proyecto pero allí claramente es completamente subjetivo. En realidad, la función de un programador de radio es de encontrar “su” estilo y de integrar en coherencia títulos en las playlists [Una multitud de criterios van después entrar en resonancias, demasiado largo a listar aquí]. Digamos que exploramos muy largamente el espectro de la música actual.
En lo que concierne los artistas emergentes – es un poco la misma cosa porque es realmente lo esencial de nuestra programación. Digamos que siempre vamos a intentar cavilar un poco mas el proyecto, saber donde va, no va, seguir las evoluciones también. Y definir dependiendo de todo eso lo que difundimos o no. Tengo bien conciencia que esa contesta es un poco evasiva, pero el hecho esta allí : es realmente complicado a explicar.

logo-campus-1220905544-jpg-1220905544-logo-Y-90-490

5 # Cual es el color musical de RCR ? Puedes darnos tus golpes de corazón del momento ?

El color musical de Radio Campus Rennes es ” Música(s) actual(es) “. Todos estilos confundidos – World, Rock, Electro, Hip Hop etc… Es justamente mi trabajo, hacer funcionar eso corectamente. Que los temas “pasen” entre ellos.
En cuanto a mis golpes de corazón, pienso escuchar mucho lo ultimo Marvin, Barry cual sale a principio de Junio en Africantape o también mi preferido bricolador Alemán Siriusmo y su ultimo album Enthusiast quien sale en el sello discográfico (en fin uno de sus sellos discográficos) Monkeytown, ese también al principio de junio. El primer disco de The Octopus, Hard Times, de los Bretones quien hacen en el rock, una punta de garaje y mucha energía. No se debería olvidar tampoco les muy buenos discos de Americana [para hacer rápido] unos Rennados de Santa Cruz o unos “Auvergnats” de Garciaphone. Cosas como el nuevo (secundo) álbum de Emika “DVA” en Ninja Tune el 10 de Junio esta también a marcar de una piedra blanca. El de Congo Natty en Big Dada, para los quienes como yo, si, existe, aman la jungla, el reggae y el hip hop mezclados…..en breve, unos muchos.

 

6 # Puedes darnos tu opinión sobre las webradios : es una verdadera alternativa para la difusión de nuevos talentos? Cuales son los limites?

En realidad pienso que es un poco la misma problemática que las radios tradicionales. Existen “grandes” Webradios quienes no difunden ningún artista emergente, pero también un multitud quienes, lo hacen. Entonces, si, representa una verdadera alternativa. Pero por ahora, no hay que olvidad dos cosas importantes: Por una parte la mayoría de las radios FM son TAMBIEN finalmente Webradios (en el sentido de escuchar radio por la web) – incluyendo nosotros. Secundo, la gente escucha en gran mayoría la radio…en su carro, lugar en lo cual la Webradio es mas o menos ausente. Diría que toda iniciativa teniendo en hacer escuchar artistas emergentes es buena, que sea en la web, la radio o los dos. Radios como la nuestra, SON alternativas para los grupos emergentes. Al mismo titulo que las webradios quienes lo hacen.

Gracias Mathias !
The Wiseband team.

Descubre la compilación VIBRATIONS ELECTRIQUES N°6

Descubre 18 jóvenes talentos de la escena “Rennaise” en esa compilación

en descarga libre en el sitio de RCR : da clic en el imagen :

VbEl6

 

Radio Campus Rennes en la web :

www.radiocampusrennes.fr
Facebook

Envía sus cds, eps, singles a la radio :

Radio Campus Rennes.

Programmation musicale

Place du recteur Henri Le Moal.

35043 Rennes Cedex.

FRANCE

Contactar la programación de la radio : prog@radiocampusrennes.fr

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Socios

  • ITunes
  • Deezer
  • Spotify
  • Youtube
  • Sacem
  • Paypal
  • Caisse d'epargne
  • La poste
  • Netvibes
  • Yotanka

Menciones legales

Copyright Wiseband 2016